Poco más de cuatro horas demoró el tratamiento en Diputados del proyecto de ley de extensión del programa “Compre sin IVA”, que el ministro de Economía de la Nación, y candidato a presidente por Unión por Todos, Sergio Massa, había enviado al Congreso. La iniciativa fue apoyada por otros dos postulantes a la Presidencia: Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U).
Por el contrario, con fuertes críticas al proyecto -en especial, al hecho de que la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) haría crecer el déficit fiscal y coadyuvaría a que se dispare aun más la fuerte inflación-, los parlamentarios agrupados en el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) se abstuvieron.
Además de los integrantes de la bancada oficialista, de los diputados de LLA y del FIT-U, la iniciativa fue votada por los miembros del interbloque Provincias Unidas, y por la mitad del interbloque Federal -el tucumano Domingo Amaya se abstuvo-.
En definitiva, el proyecto resultó aprobado por 134 votos afirmativos; cero negativos, y 107 abstenciones. Con la media sanción, fue girado al Senado para su tratamiento. Si, finalmente, también resulta aprobado allí, la medida -que ya se aplica por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- empezará a regir a partir del 1 de enero del año que viene.
Prácticamente en todas sus intervenciones, los diputados de JxC, que habían presentado un proyecto propio, denunciaron que la medida tendrá un impacto fiscal que el Gobierno prevé financiar mediante emisión de moneda, lo que, por lo tanto, hará crecer la inflación. “Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación”, avisó Silvia Lospennato.
“El problema es el déficit. Un Estado no puede gastar más de lo que produce, porque de hacerlo tiene que tapar esos baches fiscales con emisión monetaria. Y sin embargo estamos acá hoy tratando un proyecto que da un golpe brutal en el gasto. Estamos yendo a una hiperinflación, a una mega devaluación o a una hiperinflación con devaluación”, denunció Rodrigo de Loredo, presidente del bloque Evolución.
El dictamen de minoría de JxC proponía establecer una restricción a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, ponerle un límite temporal hasta el 9 de diciembre -día en que cesa las funciones el actual Gobierno-, incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio comprenda la utilización de billeteras virtuales.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista Carlos Heller, señaló que la oficina de presupuesto del Congreso hizo un informe, que no tiene en cuenta el impacto de las compras que se realizan con el dinero que se devuelve. “El dato real a considerar es 1,01 punto del PBI”, detalló.
“(El Gobierno) no es hincha del déficit fiscal, pero tenemos que ser enemigos del ajuste como mecanismo para resolverlo”, afirmó.
“Con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan. Una medida administrativa de la AFIP que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios”, sostuvo Heller. Añadió que el proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos. “(Esto), además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces evidenciando en los precios”, explicó.
El artículo 1 establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas por un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados; los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y las de embarazo para protección social; los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en la actividad privada o pública -siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)-; los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
El proyecto precisa también que “están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo”.
El artículo 4 del proyecto prevé que el reintegro mensual no podrá superar un 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes.
El economista José Luis Espert (JxC) calificó el plan del Gobierno como una estafa a la población. “Le ponen plata en un bolsillo y se lo sacan por el otro con la inflación. Con la quita de Ganancias sumamos un punto de déficit fiscal, y con esto sumamos otro punto más, con lo cual 2024 arranca con casi cinco puntos de déficit fiscal”, dijo.
Ricardo López Murphy (JxC) cuestionó que el oficialismo impulse una medida de alto impacto fiscal a pocos meses del cambio de gestión. “Esto genera la tentación de ser Papá Noel y distribuir lo que no se tiene para que después lo pague otro”, denunció.
Germana Figueroa Casas (JxC), contadora y experta en finanzas públicas, también arremetió contra el Programa “Compre Sin IVA”. “Lo que se vota no es una devolución de IVA, es un subsidio para algunos porque vale para cualquier cosa comprada dentro de comercios de alimentos y deja fuera a todos aquellos que no están bancarizados y son los que más lo necesitan. Es una buena idea mal aplicada que solo generará más inflación y pobreza. Hay que dejar de inventar títulos y leyes ineficientes, es hora de ponerse a trabajar para bajar el déficit fiscal y frenar la inflación”, desafió.
Ley de Alquileres: la gruesa agenda demoró el tratamiento
El punto que más concentraba la atención de entre los que figuraban ayer en la orden del día era el proyecto de Ley de Alquileres, que había vuelto a Diputados luego de que en el Senado había recibido algunas modificaciones. Pero el prolongado tratamiento de otros temas -como la extensión del programa “Compre sin IVA”- demoró el debate por los alquileres. Hacia el fin del día de ayer, los parlamentarios discutían la creación de tres universidades nacionales; y todavía quedaban un par de temas, antes de la iniciativa de la Ley de Alquileres. Se preveía que esto se iba a votar entrada la madrugada de hoy.